residencia universitaria en sevilla
centro colaborador del s.a.c.u.
facebook residencias universitarias en sevilla twitter residencias universitarias en sevilla instagram residencias universitarias en sevilla google residencias universitarias en sevilla
Bebidas energéticas

Bebidas energéticas: ¿Ayuda o peligro para estudiar?

A las puertas de los exámenes de junio, llegan con ellos los nervios y la angustia por sacar una buena nota. De entre todos los consejos que se dan para memorizar bien y estudiar de manera adecuada, se recomienda dormir bien y mucho, nada de quedarse en vela delante de los papeles y de los cafés o, lo que es peor, utilizar las bebidas energéticas.

No son pocos los estudiantes que optan por consumir estas bebidas energéticas que prometen mantenerte con los ojos bien abiertos durante un buen rato. Componentes como la taurina, la cafeína, los azúcares y otros hacen de estas bebidas que sean realmente atractivas para su consumo, pero también presentan un cuadro que si se mezcla puede representar serios problemas para la salud.

Según un estudio de la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá), más de la mitad de los que alguna vez tomaron bebidas energéticas admitieron haber experimentado sensaciones desagradables, como latidos cardiacos rápidos, náuseas y, en algún caso, convulsiones.

El estudio se basó en una encuesta realizada a 2.055 jóvenes de entre 12 y 24 años. De ellos, el 73,8% aseguró haber consumido alguna bebida energética a lo largo de su vida. Y de esos, el 55,4% declaró haber sufrido algún tipo de malestar, como taquicardia (24,7%), insomnio (24,1%) y dolores de cabeza (18,3%). Un 5,1% náuseas, vómitos o diarrea; otro 5% necesitó atención médica; el 3,6% dijo que había tenido dolores en el pecho, y el 0,2% aseguró haber tenido convulsiones.

Es común encontrar en las etiquetas de las bebidas energéticas alusiones a las vitaminas o minerales que contiene la bebida: niacina, ácido pantoténico, B6, B2 y B12. Lo que no ponen de relieve es que, si tragamos los 500 mililitros del tamaño de algunas latas, estamos metiéndonos el equivalente a entre dos y cuatro tazas de café (según el tipo y la forma de prepararlo). Con hasta 50 gramos de azúcar, unas 12 cucharitas colmadas: el tope diario que recomienda la Organización Mundial de la Salud en una sola bebida.

Bebidas energéticas: ¿Ayuda o peligro para estudiar?

Otro componente habitual de estas bebidas energéticas, la taurina, es un aminoácido que no hace nada. Ya lo tenemos en nuestro organismo, lo producimos nosotros solos. Y no por inyectar más se genera más. Solo sirve para llamar la atención.

En España el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad arguye que no existe una norma específica más que la resolución sobre “bebidas refrescantes” y que ya se tiene en cuenta la necesidad de realizar advertencias de seguridad en el caso de las que contienen un contenido elevado de cafeína.

Las bebidas energéticas fueron objeto de evaluación en los años 1999 y 2003 por parte del Comité Científico para Alimentos de la Comisión Europea (SCF) y en 2009 fue la EFSA (European Food Safety Authority ) quien valoró la seguridad de ingredientes como la taurina y glucuronolactona y concluyó que la exposición a estas dos sustancias, considerando las concentraciones habituales en este tipo de bebidas, no constituía un motivo de preocupación para la salud, aunque no hacían referencias a los posibles efectos de la cafeína y el exceso de azúcar en las mismas.

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Deja un comentario

Últimos articulos
Residencia Universitaria Santa Ana
Ventajas de vivir en una residencia universitaria
Claves para recordar en época de exámenes
Claves para recordar en época de exámenes
Universidad-Sevilla-celebra-Feria-Empleo
Feria del Empleo de la Universidad de Sevilla
Secciones

Sobre nosotros
Servicios
Alojamiento
Instalaciones
Ubicación
Blog
Contacto

Descarga de documentos

descargar pdf Dossier
descargar pdf Ficha de inscripción
Contacto

C/Almirante Ulloa 6
41001, SEVILLA

+34 954 227 156
+34 650 800 316

residencia@sta-ana.com


facebook twitter instagram google