El final de curso está a la vuelta de la esquina y es probable que empieces a sentir ansiedad ante los exámenes. Si quieres aprender a relajarte para estudiar, empieza por adquirir estos hábitos.
Controla la ansiedad ante los exámenes con estos consejos y ¡despídete del estrés!
• Duerme bien. Descansa lo suficiente durante la época de exámenes, sobre todo, la noche antes de la prueba. Tu atención y tu memoria no rendirán lo mismo si estás cansado. Además, para evitar los nervios ante un examen, es importante que no tomes mucho café o bebidas energéticas para sustituir la falta de sueño. ¡Mejor duerme ocho horas!
• Haz un repaso completo de la materia los días previos al examen. Intenta reservar dos o tres días para repasar todo lo estudiado. Así refrescarás la memoria y te sentirás más seguro.
• Repite frases positivas. Cuando sientas ansiedad ante un examen, procura no pensar de forma negativa. Sustituye frases como «seguro que suspendo» o «no me sé la materia» por afirmaciones del tipo «voy a aprobar» o «he estudiado lo suficiente». Notarás como tu cuerpo y mente se relajan.
• Haz meditación. Practicar técnicas de relajación antes de un examen es ideal para controlar los nervios. Además, ayuda a que estés más concentrado y evita que te quedes en blanco ante la prueba. Puedes realizar ejercicios de respiración acompañados de una música relajante o, si lo prefieres, puedes optar por escuchar meditaciones guiadas.
• Planifica tus estudios. La organización es fundamental para eludir el estrés en exámenes. Además, te dará tiempo a aprenderte todo el contenido de la materia y evitarás prisas de última hora. Puedes usar una agenda, un calendario o un planificador para organizar tu rutina. También te ayudará a no dejar atrás tus actividades diarias, como hacer deporte o salir un rato con tus amigos. Encerrarte a estudiar muchas horas puede que no te sirva de nada si no te planificas bien. Recuerda que a veces menos, es más.
Cuando termines los exámenes, es posible que empieces a pensar en buscar un alojamiento para el próximo curso 2021/2022. Nuestra residencia universitaria Santa Ana tiene una ubicación inmejorable en el centro de Sevilla. Además, podrás disponer de zonas acogedoras para el estudio y el descanso. ¡Contáctanos!